VIDEO DE ENTREVISTA AL P. BOUCHACOURT TRANSCRIPTO

Bouchacourt 01

Deborah Plager: Les contábamos a Uds recién y veíamos algunas imágenes de lo que pasaba cuando se realizaba una conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos e irrumpió un grupo ultraconservador a gritos como ¡Fuera adoradores de dioses falsos del Templo Santo! y repudiaban esta celebración interreligiosa que se realizaba en la catedral. Tengo entendido que ya nos escucha el padre Christian Bouchacourt, que está vinculado con este grupo, para conocer cuáles han sido las motivaciones de semejante hecho. ¿Nos escucha? Buen día.

P. Bouchacourt: Buen día.

Deborah Plager: Deborah Plager es mi nombre. ¿Usted forma parte de este grupo…?

P. Bouchacourt: No, no. Yo no estaba, pero había algunos fieles nuestros, sí.

Deborah Plager: Ajá.

P. Bouchacourt: Sí, pero sepa que eso no fue durante la ceremonia, no. Fue antes. Se demoró un poco, nomás. Y lo que se hizo fue el rezo del [santo] Rosario. ¿Por qué eso? Porque… no estamos en contra para nada de la conmemoración de la Noche de los Cristales, ¡no!, eso fue un horror y es normal, totalmente normal, reconocer eso, pero organizar una ceremonia interreligiosa adentro de una iglesia… eso no va.

Deborah Plager: ¿Por qué?

P. Bouchacourt: Porque la iglesia está reservada al culto católico. Que se haga una reunión afuera de la iglesia para reunirse por la conmemoración, ¿por qué no? Pero que se haga hacer una liturgia… la liturgia DEBE SER católica. Los Papas en la historia dijeron cada vez que hacer ceremonias interreligiosas es malo, es communicatio in sacris, y el Derecho Canónico de la Iglesia siempre lo condenó. Esto no es un desprecio para nadie, sólo es que nosotros defendemos el lugar y el honor de la Iglesia Católica en una iglesia hecha para el culto católico. Nada más.

Deborah Plager: Ahora… allí algunos carteles decían ¡Fuera adoradores de dioses falsos del Templo Santo! ¿Quiénes son esos «adoradores falsos»?

P. Bouchacourt: Los que no reconocen a Jesucristo como Dios. Usted, por ejemplo… la religión judía no reconoce a Nuestro Señor como Dios. Él, para ellos, fue alguien que mintió. No. Nosotros creemos en Nuestro Señor Jesucristo y las iglesias católicas son construidas para alabar a Nuestro Señor Jesucristo.

Deborah Plager: Ahora, lo que usted dice es claramente un hecho antisemita, ¿no…?

P. Bouchacourt: No, no. Para nada…

Deborah Plager: Sí, señor. Sí lo es… Sí lo es… Y si en este momento lo estuviese escuchando alguna autoridad del INADI, por ejemplo, o alguien de la justicia, yo creo que claramente debieran realizar una acción contra usted y contra todos esos inadaptados que fueron ayer a la catedral metropolitana; es un hecho antisemita que usted diga que no se puede permitir que los judíos ingresen en un templo católico

P. Bouchacourt: ¡Sí que pueden ingresar…!

Deborah Plager: …porque adoran a… ¡No! ¡Usted acaba de decir que no, señor…!

P. Bouchacourt: ¡No! ¡No! ¡Usted no entendió…!

Deborah Plager: A ver, expliquemé…

P. Bouchacourt: Yo digo de organizar una liturgia. En lo demás, es evidente que pueden entrar… ¡no hay problema! ¡No hay problema!

Claudio Rígoli: Ahora usted dice que el Papa Francisco autorizó esto, que los papas anteriores no lo autorizaban…

P. Bouchacourt: No, antes no lo autorizaban, cierto…

Claudio Rígoli: ¿Y no puede ser un cambio, un clima de convivencia entre religiones y de respeto?

P. Bouchacourt: Sí es un cambio, pero un cambio que para… Normalmente la doctrina no cambia. Y otra vez, nunca he dicho que un judío no pueda entrar a la iglesia, es una evidencia que podrían tomar… ¡no hay problema! ¡No hay ningún problema! Lo único que digo es que hay que organizar en una iglesia un culto católico, no es otra cosa la que digo.

Deborah Plager: Pero usted acaba de… a ver. Yo… Si no leí mal los carteles, decían «Fuera a los adoradores de dioses falsos en este Templo Santo» y pedían a los que no son católicos, a los judíos que estaban haciendo esta conmemoración interreligiosa que se retiren.

P. Bouchacourt: Yo, yo no hice estos volantes, ¿eh?

Claudio Rígoli: Es agresivo decir «dioses falsos», porque así como nosotros creemos en un Dios, ellos tienen y creen en otro dios que es verdadero para ellos, no quiere decir que sea falso…

P. Bouchacourt: Lo que yo digo, únicamente, es que la Ley Católica, el Derecho Canónico, dice que no se pueden organizar ceremonias interreligiosas, nada más… No es otra cosa lo que digo. Pero cualquier persona puede entrar en una iglesia, no hay ningún problema! ¡Ningún problema! ¡Ninguno!

Deborah Plager: Bueno…

P. Bouchacourt: El lugar está abierto a todos…

Deborah Plager: …esa es su posición. Yo creo, desde mi punto de vista, que lo que usted dice y sostiene, lo mismo que el grupo ultraconervador que irrumpió en la catedral, es claramente una manifestación antisemita y como tal, merece todo mi repudio; gracias. Le voy a cortar la comunicación porque es repudiable escucharlo. Creo que ni siquiera debió habérsele dado difusión a su posición; y quienes irrumpieron en la iglesia ayer, además, lo hicieron de manera muy violenta, cuando todo el resto de la gente que estaba allí intentó de manera pacífica hacerlos salir y reflexionar. ¡Usted es un antisemita y debe ser…

P. Bouchacourt: No, para nada…

Deborah Plager: ¡Sí señor! Y espero que las autoridades que tienen…

P. Bouchacourt: Al contrario, al contrario…

Deborah Plager: …alguna injerencia para tomar alguna medida con personajes como usted, lo hagan, lo hagan…

P. Bouchacourt: No, no…

Deborah Plager: …porque lo que usted acaba de hacer es una manifestación claramente de antisemitismo intolerable en un país como el nuestro. Gracias, señor. Buen día.

Gracias a Teodoro Basken por la transcripción

Audio: Para escuchar y bajar

DOWNLOAD

YA VAN 7 DÍAS EN SILENCIO TOTAL